segunda-feira, 18 de março de 2013


Papa Francisco podría beatificar 
a Mons. Oscar Romero



 San Salvador, 18 de marzo 2013 

El Obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, se mostró confiado de que el pontificado de Francisco le cambiará el curso que ha merecido en el Vaticano el proceso de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Según comentó el prelado, el ahora papa Francisco tiene "una admiración especial" por Monseñor Romero, por lo que expresó su optimismo de que avance el proceso de beatificación del Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980.
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien por un año fue asistente del obispo mártir en el seminario menor de San Miguel, cree que "los astros están alineados" para la beatificación de Mons. Romero.
"Estoy muy optimista de lo que este pontificado nos va a dar", declaró el obispo Gregorio Rosa Chávez.
El obispo auxiliar de San Salvador explicó que conoce personalmente al papa Francisco, de quien dice tiene "la convicción" de que Óscar Arnulfo Romero y Galdámez "es un santo", y dijo estar confiado en que el recientemente elegido pontífice sea quien beatifique al arzobispo salvadoreño, cuya causa de beatificación inició hace ya 17 años.

Según informa el periódico digital El Faro.net, luego de que el ahora papa emérito Bendicto XVI anunciara su renuncia, la comunidad jesuita salvadoreña aglutinada en torno a la Universidad José Simeón Cañas (UCA) lamentó que Joseph Ratzinger se retirara sin beatificar a Monseñor Romero.
"El cardenal Bergoglio, a quien yo conozco, tiene una admiración especial por Monseñor Romero, una devoción a él y una convicción total de que es un santo y un mártir", afirmó Rosa Chávez en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.
No obstante, aunque cree que hay mejores condiciones para que avance el proceso de beatificación de Mons. Romero, considera que hay que respetar los procesos de la Santa Sede y el Papa lo sabe; pero si hubiera una encuesta entre los obispos de América Latina habría una mayoría abrumadora en favor de Monseñor Romero", dijo el obispo auxiliar capitalino.
Desde 1996 la causa para canonizar a Romero se encuentra en Roma, y en 2006 la Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de beatificación. El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la Congregación para la Causa de los Santos.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba misa en la capilla del pequeño hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia. Una vez finalizada la guerra civil en El Salvador (1980-1992), la Comisión de la Verdad -apadrinada por Naciones Unidas- concluyó que el autor intelectual del magnicidio fue Roberto D'Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
"Yo estoy muy optimista porque han ido dándose elementos en una forma progresiva y todos en la misma dirección, que este hombre debió verse ya estando en los altares y yo creo que hay que esperar un poco a que el Papa se termine de instalar (...), y yo estoy muy optimista de lo que este pontificado nos va a dar", sostuvo Rosa Chávez.
El próximo 24 de marzo se cumplen 33 años del asesinato, y diversas organizaciones sociales y religiosas ya están realizando actividades conmemorativas.


Fuente: http://www.elfaro.net/es/201303/noticias/11424/

Nenhum comentário:

Postar um comentário